viernes, 21 de enero de 2011

Recursos Naturales de Guerrero


Recursos Naturales

El Estado de Guerrero es una entidad rica en recursos naturales. En sus 63,794 km2 de extensión, que corresponden al 3.3% de la superficie nacional y al 14º lugar respecto a la superficie de las demás entidades federativas, existen extensas playas (su litoral tiene una longitud de aproximadamente 500 Km), yacimientos mineros y de materiales para construcción, bosques, selvas y abundante caza y pesca. Esto es posible gracias a un complejo marco físico, que comprende entre otras cosas una variada topografía, así como una variedad de materiales litológicos y de unidades climáticas.
AGUA/HIDROELECTRICIDAD
El estado de Guerrero cuenta con algunos de los ríos más importantes del país, como el Río Balsas, el Río Costa Chica, el Río Costa Grande. Cuentan con un gran número de presas para riego e hidroeléctricas.
En el estado de Guerrero existen seis centrales generadoras de energía eléctrica (cuatro hidroeléctricas: La Venta, La Villita, Infiernillo y El Caracol; una de turbogas: Las Cruces; y una termoeléctrica: Petacalco). Para el año 2000 aportaban el 9.2% de la producción eléctrica total del país mientras el porcentaje de electrificación era del 47.9% . Guerrero junto con los estados de Oaxaca y Chiapas son las entidades del país en la que los habitantes cuentan con menos energía eléctrica en sus domicilios.
PROYECTO DE PRESA HIDROELÉCTRICA LA PAROTA:
En 1976 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició los estudios técnicos en ‘La Parota’, cerca de Acapulco, para la construcción de una presa hidroeléctrica. En 2004, la CFE contaba con el estudio de factibilidad técnico económica y de preconstrucción.
Dicha presa hidroeléctrica en los terrenos ejidales de la Parota, sobre el río Papagayo, representaría:
·         la inundación de 13 poblados
·         la reubicación de más de 20 mil habitantes obligados a abandonar sus hogares (de los cuales el 76% se dedica a la actividad agrícola)
·         la inundación de 14 mil 213 hectáreas, o sea un grave deterioro ambiental
·         la desaparición de los mantos freáticos que abastecen de agua al Puerto de Acapulco
·         un embalse de 13,728 mil hectáreas de superficie
·         una cortina que represaría el río de 162 metros de altura
·         5 años de obras
·         8 mil millones de pesos
Según el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC), el objetivo de la presa es proporcionar energía a las maquilladoras, los grandes centros turísticos, a las ciudades y la industria de extracción, entre otras, pero no para el desarrollo y las necesidades de los pueblos. Pretende también abastecer la energía eléctrica del sur de los Estados Unidos y unirse a la red eléctrica nacional y centroamericana.
La construcción de la presa ha dividido a las comunidades locales: unas están dispuestas a aceptar la indemnización por la destrucción de sus tierras, y otras se oponen enérgicamente. En enero del 2003, el CECOP (Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota) comenzó sus actividades contra la construcción de la presa. La CFE llevó a cabo algunas consultas con representantes de las comunidades locales sobre la construcción de la presa, pero el CECOP afirma que el proceso de consulta excluyó deliberadamente a quienes se oponían a la presa e indujo a error a otros, por lo que el resultado fue un proceso injusto y no transparente. Marco Antonio Suástegui Muñoz, líder del CECOP, ha recibido amenazas de muerte anónimas por su lucha en contra de la construcción de la presa. Amnistía Internacional hizo pública una acción urgente respeto a su situación el 17 de diciembre de 2004.
Según el diputado Adrián Chávez Ruiz, coordinador del área de Desarrollo Rural del grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión, los estudios de la CFE no han sido llevados hasta el fondo respeto a las consecuencias del proyecto en términos de impactos ambientales así como de las ganancias previstas. Recuerda además que la construcción de La Parota ha sido “duramente cuestionada por diversos grupos y organizaciones sociales, ambientalistas y de derechos humanos”. Y que ante ello ha existido por parte de la CFE “una actitud de persecución contra la gente, incluso con fabricación de delitos que han llevado a prisión a personas que se han opuesto a la presa”. Por ello, advierte Chávez Ruiz, “existe la posibilidad y riesgos reales de que la paz social en el área sea quebrantada”.
Otro proyecto de presa en los territorios nahuas del Alto Balsas fue suspendido en 1992 gracias a la movilización y a la resistencia pacífica del Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas. Sin embargo, hasta la fecha, el proyecto no ha sido cancelado.
MINERALES
En Guerrero se encuentran yacimientos de alabastro, mármol, plata, oro, plomo y zinc.
AGRICULTURA
El 16% de la superficie estatal está dedicada a la agricultura, principalmente para el cultivo de:
·         Maíz
·         Frijol
·         Jamaica
·         Coco
·         Mango
BIODIVERSIDAD: cuarto lugar en México
Guerrero es considerado como la cuarta entidad más biodiversa de la República, detrás de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
VEGETACIÓN
El Estado presenta todos los tipos de vegetación de las zonas templadas, tropicales secas y costeras. Se calcula que hay en la entidad más de 6 000 especies de plantas (hay 30 000 en todo México, o sea una quinta parte).
FAUNA
La fauna del Estado es variada y una de las más importantes a nivel nacional. Están reportadas 1,332 especies de vertebrados (de las cuales 326 se encuentran en peligro, siendo 114 de estas endémicas a México):
A pesar de ser el Estado de Guerrero una de las entidades con mayor biodiversidad (cuarto lugar a nivel nacional), sus recursos naturales presentan un alto grado de deterioro, manifestándose esto en la pérdida de la flora y fauna silvestres, la deforestación, la erosión del suelo, el abatimiento de los mantos freáticos y la desaparición de ríos en el estiaje. Esta importante riqueza natural que se menciona, está seriamente amenazada por la constante destrucción de los ecosistemas a través de factores como el cambio de uso del suelo, los incendios forestales, la depredación de flora y fauna silvestres, el escaso o nulo manejo de residuos sólidos, la expansión de la mancha urbana, entre otros.
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
Las Áreas Naturales Protegidas son porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados. Se crean mediante un decreto presidencial y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, su reglamento, el programa de manejo y los programas de ordenamiento ecológico. Están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente 150 áreas naturales de carácter federal que representan más de 17.8 millones de hectáreas. Guerrero cuenta con 5 áreas naturales protegidas.
3 Parques nacionales
Áreas con uno o más ecosistemas que se destacan por su belleza escénica, su valor científico, educativo de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general:
·            El Veladero (municipio de Acapulco) => 3,617 ha de selva baja caducifolia
·            General Juan N. Álvarez (municipio de Chilapa) => 528 ha de bosque de pino-encino
·            Grutas de Cacahuamilpa (Pilcaya y Taxco de Alarcón) => 1,600 ha de selva baja caducifolia
2 Santuarios
Áreas establecidas en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna o por la presencia de especies subespecies o hábitat de distribución restringida. Abarcan cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades topográficas o geográficas que requieran ser preservadas o protegidas:
·         Playa de Tierra Colorada=> 54 ha
·         Playa Piedra de Tlacoyunque=> 29 ha

Fuente: SEMARNAT 2005

13 comentarios: