miércoles, 26 de enero de 2011

Reforma Agraria


Reforma agraria

§  Venustiano Carranza
Aunque no es partidario de la reforma agraria, debe iniciarla debido sobre todo a las presiones de las masas campesinas que habían  participado en la lucha armada de 1910 y que tenía como principales demandas “Tierra y libertad” y “La tierra es de quien la trabaja”.
Carranza es el presidente que menos tierra reparte, y beneficia a muy pocas personas, con un promedio de 3.6 hectáreas por campesino, lo que representa un minifundio.
Venustiano Carranza está a favor de la concepción latifundista, pero no puede evitar el reparto debido a la presión campesina; esto demuestra que la oligarquía terrateniente tiene que ceder parte de su poder otorgando algunas concesiones a los campesinos.
De las tierras repartidas por Carranza, solamente 8.5% son de riego, 43.7% de temporal y las demás de montes cerriles, pastos y otras no aptas para aprovecharse inmediatamente en labores agrícolas.
§  Álvaro Obregón
Era un militar procedente de la pequeña burguesía agrícola, que también era partidaria de la concepción latifundista o burguesa; obregón pensaba que el ejido debería ser una escuela de donde salieran los campesinos que se convirtieran en pequeños propietarios.
Durante su mandato, se crearon las procuradurías del pueblo, cuya finalidad era ayudar a los campesinos analfabetas para que solicitaran tierras y les hicieran las mediciones de los terrenos. Estas procuradurías fallaron en sus funciones, dando lugar al engaño de campesinos y a la formación de grandes latifundios en pocas manos.
Con obregón se reparten más de un millón de hectáreas, que beneficiaron a 134 798 campesinos, con un promedio de 8.4% hectáreas por persona. De estas tierras repartidas, solo el 5.9% son de riego, 25.5% de temporal, 20.1% de montes cerriles y el resto de otro tipo.
§  Plutarco Elías Calles
Provenía también de la burguesía agrícola del norte y era partidario de la pequeña propiedad privada, aunque pensaba reforzar los grandes latifundios con lo que lograría el desarrollo capitalista del campo en forma acelerada.
Calles reparte cerca de tren millones de hectáreas a 297 428 campesinos, con un promedios de 9.9 % hectáreas por persona.
§  Emilio Portes Gil
Continúo con la política callista en lo referente a la reforma agraria, y de hecho el propio Calles siguió manejando la política económica del país, durante el llamado “maximato” callista.
En dos años Portes Gil repartió más de un millón y medio de hectáreas que beneficiaron a 171 577 personas, con un promedio de 9.9 hectáreas por campesino. De las tierras repartidas el 3.2% eran de riego el 23.8% de temporal y el resto cerriles, pastizales y otras.
§  Pascual Ortiz Rubio
En materia agrícola, continua la política callista, disminuye el ritmo de la reforma agraria y reparte menos de un millón de hectáreas, que solo beneficiaron a 64 473 personas, con un promedio de 14.6 hectáreas por persona, elevándose considerablemente en relación con los periodos anteriores.
§  Abelardo L. Rodríguez
Gobernó al país de 1932 - 1934 durante su mandato repartió solamente 790 694 hectáreas a 68 556 campesinos, con un promedio de 11.5 hectáreas cada uno. En las tierras entregadas a los beneficiarios, el 6.2% eran de riego y el 22.6% de temporal.
En el periodo de 1915 a 1934, predomina la vía latifundista de la reforma agraria, favoreciéndose al sector privado del campo en perjuicio de los ejidatarios.
§  Lázaro Cárdenas
Es llevado al poder por el partido nacional revolucionario (PNR) y elabora el primer plan sexenal, que contenía importantes pronunciamientos en materia agraria.
Cárdenas asume la presidencia en 1934, año en el cual el descontento campesino lleva al máximo por lo que se hace necesario frenar las inquietudes de los campesinos.
El nuevo presidente era partidario de la vía campesina y creía en la viabilidad de elegido, por lo cual repartió la tierra en forma ejidal y proporciono a los campesinos otras formas de ayuda, con asistencia técnica y créditos
Cárdenas es uno de los presidentes que más tierras reparte, casi 18 millones de hectáreas, que beneficiaron a un millón de solicitantes, con un promedio de 22 hectáreas por campesino.
§  Manuel Ávila Camacho.
Ocupo la presidencia de 1940 a 1946, era partidario de la propiedad privada para favorecer la producción agrícola comercial; promovió las explotaciones privadas en distritos de riego, con cultivos comerciales, principalmente de exportación.
Ávila Camacho reparte cerca de 6 millones de hectáreas a 157 836 campesinos, con un promedio de 37.5 hectáreas por persona. De las tierras repartidas el 2.1% eran de riego el 17,1% de temporal el 27.2% de montes cerriles y más de 50% de pastizales, esto con objeto de fomentar la ganadería bovina.
De hecho, con Ávila Camacho empieza el periodo que se conoce como Contrarreforma Agraria, por resultado que arroja, y que se alarga a los mandatos de Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines.
§  Miguel Alemán Valdez
Gobernó de 1946 a 1952, sienta las bases de la contrarreforma agraria, pues abandona definitivamente la vía campesina en beneficio de los neo latifundios capitalistas. Solo reparte 4 844 123 hectáreas a 97 391 beneficiarios con una superficie promedio de 49.7 hectáreas por campesino.
Por otra parte, en el periodo de Alemán se permite la entrada a la inversión extranjera, que desde entonces domina buena parte de la agricultura comercial del país; penetran Anderson Clayton y muchas otras empresas transnacionales.
De esta manera, poco a poco se abandona el sector ejidal, por lo cual baja su producción un 47% de la superficie agrícola total en 1940, a 44% en 1950.
§  Adolfo Ruiz Cortines
Fue presidente de México en 1952 a 1958, trato de detener el proceso de reparto de tierras y realizo algunos cambios en la legislación agraria.
Para este periodo la propiedad privada sobre la tierra estaba plenamente asentada, en tanto que muchos ejidatarios y minifundistas pasaban a ser una carga y un problema ya que tanto se les había abandonado a su suerte. Por esta razón no había paz en el campo, el descontento de los campesinos iba en aumento constante y el problema amenazaba con desbordarse y causar conflictos sociopolíticos más graves, por lo que Ruiz Cortines se ve obligado a repartir la tierra.
Durante su mandato se reparten cerca de cinco millones de hectáreas a 231888 campesinos, con un promedio de 21 hectáreas por cada uno.
§  Adolfo López Mateos.
Se ve obligado, durante su periodo, (1958-1964), a incrementar el reparto agrícola debido a las presiones campesinas. Durante su mandato, se dejan de repartir certificados de inafectibilidad y ya no se renuevan las concesiones ganaderas que se van venciendo; de esta manera, el reparto de tierras aumenta a más de 11 millones de hectáreas, que benefician a 304 498 campesinos, en un promedio de 37.3 hectáreas por persona. Sin embargo las tierras son de muy mala calidad.
§  Gustavo Díaz Ordaz
También se vio obligado durante su mandato (1964-1970) a incrementar el reparto de tierras, por lo cual impone una política de recuperación de tierras que solo podían utilizarse para formar nuevos ejidos y no podían otorgarse como pequeñas propiedades privadas. Más de nueve millones de hectáreas fueron declaradas tierras nacionales.
Días Ordaz reparte más de 14 millones de hectáreas a 216 695 beneficiarios, con una superficie de 62 hectáreas por campesino.
§  Luis Echeverría Álvarez
Continúa durante su periodo (1970-1976) el ritmo de reparto de la tierra que llega casi a 13 millones de hectáreas, las cuales benefician a 205 999 campesinos, tocándole 36.8 hectáreas en promedio a cada uno.
De estas tierras, solo el 0.5% eran de riego, el 9% de temporal y el 90.5% de tierras no aptas para la agricultura.
§  José López Portillo
Gobierna al país en 1976 a 1982 y su régimen disminuye el ritmo del reparto con un total de 5 938 939 de hectáreas que benefician a 92 212 personas, con un promedio de 63.9 hectáreas por campesino.
§  Miguel de la Madrid Hurtado
Según los informes presidenciales, reparte 8 446 614 hectáreas durante el sexenio (1982-1988). El promedio de hectáreas por campesino es de 37.7 ya que se beneficia a 223 804 campesinos se estima que, de las tierras repartidas por Miguel De la Madrid el 2.4% es de riego, el 7.2% temporal y el resto no son actos para actividades agrícolas.
§  Carlos Salinas de Gortari
Aunque introduce importantes cambios en la política agrícola hasta 1994, solo había repartido 5 192 900 hectáreas a 139 409 campesinos cifra que, se considera baja en comparación con otros sexenios.
§  Ernesto Zedillo Ponce de león
De 1994 al 2000 se repartieron 1 321 000 hectáreas a 25 020 campesinos, con un promedio de 52.7 hectáreas por campesino
§  Vicente Fox Quesada
En su primer año de gobierno, 2001, han repartido 45000 hectáreas a 793 campesinos con un promedio de 56.7 hectáreas por campesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario