jueves, 27 de enero de 2011

Conclusión del curso de Análisis del Mundo Contemporáneo


Conclusión del curso de Análisis del Mundo Contemporáneo



Hola a todos hoy doy por finalizada el curso de Análisis del Mundo Contemporáneo, el cual se nos fue impartido por el profesor Eduardo Cantoral. Para iniciar la verdad fue una nueva forma de llevar el curso.
La primera unidad que revisamos del libro del Dr. Méndez fue Geografía Económica, esta unidad se dividió en dos partes Geografía Física y Geografía Económica. En lo que concierne en Geografía Física aprendimos de la ubicación geográfica de nuestro país, su localización, el tipo de fronteras que delimitan nuestro país, tanto físicas como políticas. Su orografía, hidrografía, climas, suelos y recursos naturales.
En lo que concierne a la Geografía Económica, ahí vimos el crecimiento demográfico, la tasa de mortalidad, así también como el número de habitantes por país, que ha tenido nuestro país desde 1930 a la fecha. También analizamos los tres sectores económicos y sus ramas, lo cual nos llevó a lo que llamamos la población económicamente activa, la cual es aquella que se encuentra personas de 12 años en adelante que tiene una ocupación la cual se le es remunerada.

La Segunda unidad del libro nos habló del “Desarrollo sustentable”, el cual es satisfacer las necesidades esenciales de la generación presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades esenciales de las generaciones futuras. También analizamos el crecimiento y desarrollo económico.
En los Aspectos Sociales del Desarrollo Económico encontramos el panorama alimenticio de la población económica, que la verdad con él ha ido empeorando con el paso del tiempo, por el hecho que con cada sexenio la canasta alimenticia se ha hecho cada vez más pobre, dado que los alimentos esenciales se han hecho con el tiempo cada vez más caros. Dado que la distribución y comercialización de alimentos se caracteriza por un excesivo intermediarismo, lo cual provoca que los alimentos se vuelvan más caros con cada intermediario.
En cuestión de la educación, pese al aumento de escuelas y profesores, la educación es muy pobre, dado que los niños mexicanos han demostrado un nivel muy bajo de aprovechamiento en la pruebas realizadas año con año, lo cual arroja que México se encuentra en un penúltimo lugar de aprovechamiento.
En cuestión de la salud en México las condiciones del Sector de Salud ha ido mejorando con el paso de los años. Pero en cierta forma el nivel de vida en México es pobre, para lo cual se necesita mejores condiciones de vida para todos aquellos mexicanos. En cuestión de vivienda se crearon con el paso de tiempo muchas instituciones para la accesibilidad de las familias a una vivienda. En cuestión de ecología note que es necesario un buen análisis del papel que hace el gobierno en cuidar y fomentar una buena educación ambiental

En la unidad tres “Desarrollo Agropecuario y Política Agropecuaria”, el principal tema que se trabajó fue en el sector Agropecuario el cual está dividido en cuatro ramas: Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca.
En conclusión El sector agropecuario con el tiempo ha sido abandonado por los gobiernos. Desde mi punto de vista las empresas transnacionales y el TLC han intervenido en la decadencia que enfrenta el sector agropecuario. En cuestión de la agricultura el problema principal ha sido el reparto de tierras, en la ganadería las viejas tecnologías, en la silvicultura es el poco cuidado en la reforestación de bosques talados, y en la pesca su poco interés en esta rama, dado que nunca se ha explotado debidamente.

En la cuarta unidad “Desarrollo Industrial y Política Industrial” analizamos al sector industrial y sus ramas (Industria Extractiva e Industria de transformación). En la Industria Extractiva tenemos la minería y la industria petroquímica. En la industria de la Transformación  encontramos que es un conjunto de actividades económicas que tienen por objetivo producir bienes materiales que han tenido algún cambio durante el proceso productivo. La industria ha representado un papel importante en la economía del país dado que comparando su participación en el PIB de 1941 al presente su participación ha sido mucho mayor que el sector agropecuario.

Desde mi punto de vista este curso fue con un enfoque nuevo, la participación que tuvimos nos ayudó a conocer a nuestro país, aunque el tiempo quizá no fue el suficiente quizá para cubrir las expectativas esperadas. Considero que es bueno que esta materia se nos allá asignado, tal vez para descansar un poco de las clases de matemáticas. Como persona me siento feliz de culminar el curso por que las anécdotas del profe Cantoral nos hicieron salir un poco de la rutina y pensar más en otras cosas.

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