jueves, 16 de diciembre de 2010

Resumen de la Unidad I: "Geografía economica"


GEOGRAFÍA ECONÓMICA

Hola a todos hoy concluimos con la unidad uno titulada “Geografía Económica”, en la cual aprendimos un poco de la Geografía física y la Geografía Económica.
En la Geografía Física aprendimos sobre la localización de nuestro país, así como su superficie territorial tanto del país como de cada estado, también conocimos sus fronteras y la importancia que algunas reciben.
En la orografía encontramos que el territorio nacional es muy accidentado, hay grandes mesetas, llanuras extensas, altiplanicies, depresiones y, desde luego, enormes cadenas montañosas.
La hidrografía mexicana está conformada por ríos, lagos y lagunas que constituyen las aguas superficiales. Su importancia reside básicamente en la influencia que puede ejercer en la vida de los habitantes, aunque también se toman en cuenta sus aspectos físicos.
De acuerdo al INEGI encontramos que los principales climas son: cálido húmedo, cálido subhúmedo, templado, seco y muy seco.
Los suelos del país constituyen lo que se llama recursos edafológicos y son de vital importancia para la economía de nuestro país, porque a partir de ellos se da la vegetación y la actividad agrícola, ganadera y forestal, las cuales contribuyen a la conservación o destrucción de los propios suelos.
En los principales recursos naturales con que cuenta nuestro son la flora, la fauna y recursos minerales.
México cuenta con una gran variedad de recursos vegetales, lo cual se debe a la diversidad de climas y condiciones geográficas en general. Esta vegetación va de los bosques y selvas tropicales a la flora típica de los desiertos.
La fauna se encuentra constituida por la variedad de especies animales que pueblan el territorio nacional. Esta diversidad de especies comprende mamíferos, aves insectos, roedores y, desde luego, la abundante fauna marina.
En los recursos minerales que posee nuestro país encontramos los llamados metálicos y los no metálicos. En la actualidad, la explotación producción, refinación y comercialización de petróleo constituyen la base de la vida económica de México.
En la Geografía Económica aprendimos sobre la evolución histórica de la población nacional, notamos el crecimiento demográfico desde 1930 al 2000, su distribución y la densidad de la población mexicana.
La economía mexicana está formada por así decirlo por tres sectores económicos con sus respectivas ramas. Encontramos el sector Agropecuario y sus cuatro ramas son la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca.
En el sector Industrial encontramos dos subsectores la Industria Extractiva y la Industria de la transformación. En la industria extractiva tenemos la Minería y el Petróleo; en la Industria de la transformación tenemos: la Automotriz, de la Construcción, la Alimentaria, la Tabacalera, la Petroquímica, la Mueblera, y la Maderera entre otras.
En el sector Servicios sus principales ramas son: el Comercio, Restaurantes y hoteles, Transporte, Comunicaciones, Servicios financieros, Alquiler de inmuebles, Servicios profesionales, Servicios de educación, Servicios médicos, Servicios gubernamentales y otros servicios.
En los Sectores Sociales encontramos al Sector Privado, Sector Público y Sector Externo.
También contamos con la población económicamente activa que es aquella que aporta su trabajo a la economía del país; es el conjunto de personas mayores de 12 años que tiene una ocupación remunerada en el momento del censo.  

1 comentario: