jueves, 30 de diciembre de 2010

Segunda evaluación


Segunda Evaluación

1.    Argumenta algunas razones por las cuales México es capitalista.
Porque en  México se manifiestan las características generales de dicho modo de producción,  como la existencia de dos clases sociales antagónicas, los capitalistas y los obreros; y se continúa la explotación del hombre por el hombre.

2.    Explica la dependencia y atraso de la economía mexicana.
La Dependencia: es la elación o sujeción de una nación, formalmente independiente con respecto a otro u otros países. Se manifiesta en todos los planos de la ida económica-social, y también es llamada independencia estructural.
El atraso es u concepto relativo y comparativo que explica la marcha lenta de la economía, la disminución o marcha atrás del proceso de desarrollo económico y social, por ejemplo el nivel alto de desnutrición y de desempleo.

  1. Señala algunas manifestaciones de la dependencia y el atraso.
La penetración creciente de inversiones extranjeras directas por medio de las empresas transnacionales, así como el endeudamiento externo en condiciones cada vez más desfavorables para la nación.
La mayor concentración del ingreso en las pequeñas capas de la sociedad. El bajo ingreso per cápita de la mayoría de los habitantes; entre otras cosas.

4.    Define el crecimiento económico y señala sus manifestaciones.
El crecimiento económico significa el incremento de las actividades económicas, como el PIB, el Ingreso Nacional, etc.
      La producción total del país es medido por el Producto Interno Bruto (PIB).
      La producción sectorial, sectores agropecuarios, industrial y de servicios.
      La producción por ramas económicas seleccionadas: agricultura, ganadería, pesquera, petrolera, minera, metalúrgica, energética y otras.
      El nivel de empleo.
      Nivel de ahorro e inversión.
      El volumen de ventas.

5.     Define el desarrollo económico y señala sus manifestaciones.
El Desarrollo Económico es un proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado a un estado avanzado de la economía.
      Aumento de la producción de per cápita, en general e toda la economía, por sectores o ramas.
      Aumento de los salarios nominales y reales.
      Disminución del analfabetización.
      Disminución de enfermedades infecciosas.
      Aumento de la Esperanza de vida.

  1. Define el desarrollo sustentable del país y menciona sus características y sus áreas.
Desarrollo Sustentable: Es el que satisface las necesidades esenciales de la generación presente sin prometer la capacidad de satisfacer las generaciones futuras.
a) Equidad entre bienestar humano y equilibrio ecológico.
b) Equidad en la distribución del ingreso.
c) Equidad en los derechos de las generaciones presentes y futuras.
c) Equidad en el uso de recursos naturales renovables y no renovables.

Las áreas son: Bienestar Humano, Bienestar Ecológico e Interacciones.

  1. Explica el modelo de crecimiento hacia fuera.
Modelo de Crecimiento hacia afuera, es aquel en el cual la producción interna, se exporta a otros países para mejorar. Este beneficia a los productores pero descuida las necesidades internas.

  1. Enuncia los principales elementos del desarrollo económico cardenista.
      El espíritu nacionalista.
      Un mejor nivel de vida.
      Mayor y mejor distribución de la producción y los ingresos.

  1. Describe el crecimiento de 1940 a 1970.
Este periodo se caracteriza por un crecimiento económico sin desarrollo. El crecimiento Anual de la economía durante estos treinta años fue del 6.3% medido por el PIB a precios constantes.
El sexenio con mayor crecimiento fue el de López Mateo (6.7%) y Díaz Cárdenas (6.8%), y el de menor crecimiento fue el de Miguel Alemán (5.7%)
El crecimiento más bajo de este periodo fue en el sexenio de Miguel Alemán: 5.7% en promedio anual.
El crecimiento de la economía en el sexenio de Ávila Camacho fue de 6.1% anual y 6.3% con Ruiz Cortines
.
10. Explica el concepto crecimiento concentrador del ingreso.
El producto corriente per cápita era de $396 pesos en 1940 y paso a $8,546 pesos en 1970 y esto dio un crecimiento de 20.5 veces. Gracias a esto hubo una fuerte concentración del ingreso, por lo que los beneficios del incremento económico fueron solo para una  pequeña  capa de población, ante esto las mayorías veían agravarse sus  problemas y no mejoraban sus niveles de vida.

11.    Describe el crecimiento económico de 1970 a la fecha, por sexenios.
      Luis Echeverría Alvares (1970-1976)
La tasa de crecimiento promedio anual de la economía fue del 6% y fue inferior a las décadas anteriores.
      José López Portillo (1976-1982)
El promedio de crecimiento anual de la economía fue del 6% al igual que el de Echeverría y esto se logro con base en la expansión de todo el sistema económico más allá de sus propias posibilidades de crecimiento.
      Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)
El promedio de crecimiento anual de la economía fue del 0.13% el más bajo de los sexenios. En este sexenio se siguió una política económica neoliberal, en la cual el Estado vende muchas de sus empresas y trata de no invertir en la economía.
      Carlos Salina de Gortari (1988-1994)
El promedio de crecimiento anual de la economía fue del 3%.
      Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)
El crecimiento anual de la economía medida PIB fue del 3.2%. El sector Industrial creció 4.7% y el sector Servicios creció 3.1%.
      Vicente Fox Quesada (2000-2006)
El PIB creció una tasa del 2.36% uno de los más bajos en los últimos sexenios.
      Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)
En el Primer año el PIB creció 3.8%, y no se cree que el PIB sea mayor al 3%.

12.    En relación con el crecimiento económico, ¿cuáles son los años críticos de la economía mexicana?
Los años críticos fueron en los sexenios de Miguel de la Madrid Hurtado y el de Vicente Fox Quesada, estos fueron los de más bajo crecimiento económico en México.

13.   Menciona los nutrientes esenciales para una buena alimentación
Los nutrientes esenciales se pueden reunir en cinco grupos: Carbohidratos y Azucares, Lípidos, Proteínas, Vitaminas y Minerales.

14.   ¿Cómo afectan la desnutrición y el hambre a la economía de un país?
Según Ana María Flores: “Los seres hambrientos o desnutridos son individuos abúlicos o perezosos, poco capaces para el trabajo mental y poco aptos para el trabajo físico. Puede afirmarse que su rendimiento es casi nulo porque cualquier esfuerzo  que hacen les produce un desgaste de tal magnitud que lo consideran (y así es de hecho) superior a sus fuerzas.”
Ocasionando fuertes problemas económicos aun país ya que no pertenecen a la fuerza económicamente activa.

15.   Enumera las causas de la desnutrición y del hambre en México.
      La mala y desigual distribución del ingreso entre los habitantes.
      La inflación propicia el aumento de precios y la disminución del poder adquisitivo.
      La distribución y la comercialización de los alimentos; genera que algunos de estos sean inaccesibles para ciertas capas de la población.
      La industria alimentaria se encuentra en la actualidad en manos de empresas transnacionales que controlan más del 80% de la producción.
      La publicidad ha cambiado el hábito de consumo de las personas.
      La mala educación y la falta de información adecuada en materia de alimentos.
      La producción agropecuaria en el país es insuficiente para satisfacer las necesidades de las personas.

16.   Menciona algunas cifras actuales respecto del problema alimentario nacional.
Los problemas alimentarios del país no se han solucionado, pues más del 46% de la población infantil padece desnutrición; además que existe una gran dependencia alimentaria con el extranjero, en especial con Estados unidos de América, país del que importamos una cantidad considerable de alimentos.

17.   Plantea algunas soluciones para dicho problema.
Iniciando con el control de la inflación en los alimentos. La existencia de apoyo en la distribución y comercialización de los productos para que su mercancía tenga un menor costo al público. Promover una mejor educación con respecto a la alimentación y finalmente destinar un mejor apoyo a la producción agropecuaria del país para satisfacer las necesidades del país.

18.   Describe brevemente la evolución histórica de la educación en México.
Ha ido cambiando desde los colegios como  el Calmecac y el Telpuchcalli pasando por la época colonial donde la iglesia un papel importante ya que ellos privilegiaban a los españoles y criollos y marginaban a la mayoría de la población, en especial a la indígena.
En la época de la independencia hasta la reforma era muy similar a lo anterior nada más que agregaron practicas pedagógicas.
En el último cuarto del siglo XIX se impone la educación positivista. En el año 1917 se establece o se da a conocer la importancia de la educación por el artículo 3° de la carta magna. Desde 1920 el estado toma un papel más activo en la educación.

19.   Explica los planteamientos principales del artículo 3o constitucional.
De lo que trata gran parte del artículo 3° es que: toda persona tiene derecho a recibir una educación, esta debe ser gratuita, laica y obligatoria, además de que el estado tendrá que impartir clases de primaria, secundaria y bachillerato, la educación primaria y secundaria son obligatorias.
Las universidades o instituto de nivel superior, tendrán la obligación de gobernarse solos y dar una educación de calidad.

20.  Menciona los niveles generales de estudio que ofrece el sistema educativo mexicano.
a)    Elemental, formado por la educación preescolar y primaria.
b)   Medio, que comprende la escuela secundaria y los bachilleratos (incluidos los técnicos),
c)    Y superior, integrado por los estudios de licenciatura y grados superiores como maestrías, doctorados y especialidades

21.   Analiza en forma crítica la situación actual de la educación en México.
De acuerdo al INEA en el país existen más de 6 millones de personas mayores de 15 años analfabetas, 11 millones más carecen de educación primaria y otros 11 millones no culminaron la secundaria. Además anualmente cumplen 15 años de edad casi 450 mil mexicanos que no finalizan la primaria; de ellos 81 mil son analfabetas.
Estos nos dice que del porcentaje que ingresa a la primaria un muy poco porcentaje termina una carrera universitaria, tomando en cuenta factores como falta de recursos, falta de apoyo por parte de los padres, y muchas veces la falta de interés por el estudio, y por ultimo por así decirlo un nivel muy bajo de enseñanza por parte de algunos profesores.
Cabe destacar que anteriormente se destinaba un mayor recurso a la educación, dado que en este tiempo para la educación se destina menos del 8% del PIB recomendado por la UNESCO.

22.  ¿Cuáles son los principales problemas educativos del país?
Los principales problemas son:
    Atender el rezago educativo acumulado
    Preparar una gran cantidad de personas con altos conocimientos.
    Desarrollar políticas para el fomento a la educación, ciencia y tecnología.
    Efectuar una Reforma Educativa Integral (REI).
    La REI debe proporcionar un desarrollo de competencia básica.
    Incrementar la escolaridad de la población.
    Asimilar las tecnologías de la información y comunicación (TIC´S).

23.  Describe la estructura de los servicios de salud.

24.  Analiza críticamente la situación actual de la salud en México.
La tasa de mortalidad ha ido disminuyendo con el paso del los años.
Las causas de muerte también han cambiado debido a que en la actualidad existen curas y tratamientos para enfermedades que antes causaban muchas muertes. Pese al paso del tiempo también notamos que la tasa de mortalidad infantil en México es superior a las de algunos países latinoamericanos.
La esperanza de vida ha aumentado hasta unos 66,2 años en los hombres y 72,8 años en las mujeres.
También notamos que los gastos del Gobierno Federal en salubridad y asistencia han ido disminuyendo con el paso de los años.

25.  Enumera los organismos públicos que se dedican al problema de la vivienda.
  Y     Banco Nacional de Obras y Servicios.
  Y     Fondo Nacional de las Habitaciones Populares
  Y     Instituto Nacional de la Vivienda.
  Y     Programa Financiero de Vivienda.
  Y     Fondo de Operaciones y Descuento Bancario a la Vivienda y el Fondo de Garantía y Apoyo a los Créditos para la Vivienda.
  Y     Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y la Vivienda Popular.
  Y     Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Fondo de la de la Vivienda para los Trabajadores del Estado y Fondo de Vivienda para los Militares.
  Y     La Comisión de Desarrollo Urbano del Departamento del Distrito Federal.

26.  Analiza la situación actual de la vivienda en México.
         Se ha notado que en la calidad de vivienda se ha mejorado, iniciando en que más familias cuentan con una casa propia, además de que en la mayoría de las viviendas están acondicionadas con los tres servicios más importantes que son el drenaje, energía eléctrica y agua entubada.

27.  Explica los principales problemas ecológicos del país.
§  En los últimos 40 años desaparecen el 40% de bosques y selvas.
§  Hay 36 ciudades con grandes problemas de agua.
§  La deforestación es de 600,000 hectáreas por año.
§  150 acuíferos están sobre explotados.
§  10 millones de mexicanos no cuentan con agua potable.
§  24 millones de personas carecen de drenaje.
§  Muchas especies de animales y vegetales están en peligro de extinción.
§  No existe suficiente capacidad instalada para manejar todos los desechos peligrosos que se usan en el país.

28.  Plantea algunas  soluciones a los problemas ecológicos del país.
Considero que es importante fomentar una cultura de ecología en la sociedad para así concientizar a las personas para que se den cuenta del daño que se está ocasionando al planeta.
Sería necesario que el gobierno fuera más cuidadoso en la revisión de fábricas y empresas para así mantener controlados los desperdicios industriales que estas mismas emiten.